Raperos Maragatos en la Capital (Carta desde San José)

Raperos, como nos dijo la ministra de Educación: gente del RAP Ceibal (Red de Apoyo al Plan Ceibal). 20 maragatos entre más de 200 de todo el país. Desde Bella Unión a Montevideo, de Río Branco a Colonia. Pasando por Florida y San José. Y naturalmente, los anfitriones, Montevideo.
Fue éste sábado, durante todo el día. En el enorme auditorio de la torre de Antel, repleto. Allí tenía lugar lo común. Fuera del auditorio había stands y rincones diversos, donde se podía intercambiar inquietudes, resolver dudas, aprender a usar distintos programas de la portátil que, en pocos días van a tener todos los niños de las escuelas públicas del departamento.
¿Qué me impactó más? Dentro de lo que uno pudo participar. Porque no podía estar en 3 cosas a la vez.



Algo muy complejo
Lo primero es lo complejo de la tarea, tal como lo mostraron los responsables nacionales del Plan Ceibal y especialmente la Inspectora responsable, maestra Shirley Siri: Repartir 340.000 computadoras en dos años, en 1.500 escuelas, conectar a internet cuando en algunas no hay luz. No es sólo comprar, recibir, comprobar, entregar, 340.000 portátiles, por todo el país. Es reducir la brecha -no sólo digi
tal, sino social: brecha entre los que tienen más y los que tienen menos, entre jóvenes y mayores, entre el interior y la capital. Es ofrecer la igualdad de oportunidades para que todos “los orientales sean tan ilustrados como valientes”. Es compartir responsabilidades: maestros, niños, familias, aprenden y enseñan, cuidan la máquina, acuerdan el tiempo con la computadora, para navegar y chatear.
Todos podrán satisfacer intereses personales, tener clases en diversos formatos, producir y no sólo recibir conocimientos, apoyarse unos con otros. Habrá menos competitividad, más solidaridad (el primero que termina ayuda al que no terminó), se promueve la lectura y escritura... Eso es real ya, en los lugares donde las tienen y se aprovechan: no es que los niños se hayan vuelto santos, pero el tiempo que se dedicaba a jorobar al más cercano, ahora se vuelca en la computadora. En las escuelas cambió el paisaje, el clima, la conversación, el ausentismo.
El Plan trajo otros beneficios: la participación de las familias, se documentó a 3.800 niños que no tenían CI ni estaban en el Registro Civil, se insertó los abandonados del sistema, creció la electrificación del medio rural (donde todavía hay escuelas y hogares sin luz).
El Plan impulsó el acompañamiento permanente a los docentes. Hubo un muy interesante crecimiento personal y profesional de muchos, se multiplicaron el tratamiento disciplinar con propuestas diferentes, la diversidad, el intercambio a través de los blogs que se crearon y el correo electrónico...


Educación especial en Río Branco
Los maestros de Educación Especial de nuestro departamento nos habían contagiado su inquietud: ¿qué va a pasar con muchos niños que tienen tantas dificultades como el que, sólo para mover el ratón, la maestra tiene que sostenerle la mano?
Justamente, en el mismo auditorio, después de un cafecito, intervino una maestra voluntaria de la Escuela Especial de Río Branco: 65 niños con dificultades múltiples como autismo, no videntes, problemas cognitivos, de lenguaje, motrices, de conducta.
Trabajan dos mañanas a la semana con los padres, en el manejo y el cuidado y puedan en su hogar, junto con sus hijos, calcular y bajar materiales de Internet. Otras dos mañanas con los niños y sus maestros. Con los más chiquitos hacen fotos, aprenden a borrar y hacen puzzles. Con los medianos, además, el juego de la memoria (con letras y números) y buscar en internet. Con los más grandes, lo anterior y el Paint (dibujar, insertar, escribir); escribir dar formato e insertar imágenes en el procesador de texto (Write); chatear y bajar juegos, música, etc.
Según los maestros, las computadoras cambiaron la escuela. Atrapó a los niños con transtornos de atención, motivó a leer y escribir. Bajan información e imágenes, las describen y comentan. Todo absolutamente impensable meses atrás.

Los de San José, ciudad
A continuación nos tocó a nosotros, los de la ciudad. Presentamos un power point, con explicaciones de Verónica, Serrana, Pablo y Ernesto, que titulamos: “El RAP de San José, los más bebes de todos”. Porque aunque en Libertad y Rincón del Pino llevaban algún tiempo, los de la ciudad cumplimos el primer mes, el 3 de octubre, cuando vino la gente del RAP a la Biblioteca. Desde entonces todo ha sido correr: al día siguiente Gastón armó el blog http://ceibalsanjose.blogspot.com/ en el que todo el mundo puede entrar para ver en qué andamos; colaboramos con la Inspección en las jornadas de entrega de las computadoras a los maestros, vencimos nuestros temores e ignorancias, empezamos a conocer la computadora, nos reunimos con varios medios de comunicación, comenzamos con las reuniones de padres en las escuelas, y el asesoramiento a los maestros, hicimos dos power point para las reuniones y para el encuentro. Y todo eso había que prepararlo.
La última foto, fue del mismo día anterior al Encuentro de Montevideo, de una de las 4 Escuelas de Ciudad del Plata. Con, según las maestras, una asistencia nunca vista. Claro que no por nuestra linda cara, que ni nos conocían. Es que la dichosa maquinita supone una verdadera revolución.
Debió de ser porque todos nos manifestamos con sencillez, con el corazón en la boca, que nos interrumpieron con aplausos 4 ó 5 veces. A la salida todo eran felicitaciones. Alguien me dijo: “¡Qué linda la presentación! Me tuve que ir porque no paraba de llorar”.
Continuara...
Fuente: Ernesto Baquer - RAP San Jose Fotos: ANTEL