Charla de Tam Tam MINI

En el marco de actividades desarrolladas el 18 de abril, tuvimos el privilegio de contar con la presencia del Maestro Ernesto Baquer, quien nos ayudo a entender un poco mas sobre la actividad Tam Tam Mini. He aqui un video al respecto:



Gentileza de Andrés Seré

A continuación, publico un mail de un voluntario que quedo muy conforme con la Jornada, quien se detuvo a escribirnos lo sgte.:

Maestro Baquer,

muchísimas gracias por todo lo que disfrutamos ayer de su presentación en Antel, Montevideo.

Pasamos un muy buen rato y sacamos muchísimo en limpio.

Después de más de 60 años de oír que "no servimos para la música porque no tenemos oído", usted nos explicó por primera vez una verdad muy obvia y es que hay mucho que todos podemos aprender.

Yo opinaba que movía los labios sin cantar porque nadie me había mostrado la letra de las canciones.

Cuantas veces canté el himno peruano diciendo el "peruano comprimido" en vez de "oprimido"!!!

Y ayer nos explicó usted lo que es armonía.

Yo ya lo suponía pero, cuando uno tiene que escuchar primero a "los que saben" para poder conocer la letra, es muy difícil armonizar con ellos unos segundos más tarde.

Los maestros opinaban que yo era uno de los muchos que no sirven para la música.

Su ejemplo de los niños que salen a bailar el pericón sin que nadie les haya explicado que el paso es una serie de dos y uno en vez dos como cuando caminamos, fué excelente por lo obvio y porque nos pegó exactamente en la memoria en la parte que almacenamos esos malos recuerdos.

También mencionó al pasar un concepto muy importante que es el valor de la repetición y la práctica.

Con la clase de canto en grupo una vez por semana (??) creo que más que oído se necesitaba saber cantar antes de ir a la escuela.

Hoy, comenzamos el día, gracias a usted con la mente limpia, la XO conectada al amplificador y listos para aprender música a pesar de que no tenemos oído!!!

Agradecemos muchísimo a los organizadores del evento de ayer, RAP Ceibal de Canelones y de Montevideo, por un día que disfrutamos y aprovechamos muy bien.

Hasta pronto,

Carlos y Nenny Rabassa
Voluntarios RAP Ceibal - Montevideo