Nota en Montevideo.com y Palabras de la Ministra Ing. Maria Simon


Los voluntarios de apoyo al Plan Ceibal, que integran distintas redes en el interior del país (conocidas como RAP) se reunieron en el complejo cultural de la Torre de Antel para intercambiar experiencias, evacuar dudas técnicas y compartir un espacio interactivo con autoridades del LATU y de la organización del plan.
"Podremos intercambiar experiencias, aprender de lo que otros han logrado, conocer más sobre las XO, sus posibilidades educativas, su impacto en toda nuestra sociedad y mucho más", rezaba la convocatoria al evento que se inauguró a las 9.00 horas de este sábado, con las palabras de la ministra de Educación, María Simón.
Simón dijo que el Plan Ceibal es de esas reformas "que no pueden ser revertidas", porque a la vista de los resultados no es pensable que alguien decida eliminar esta iniciativa, "por la fuerza que ha adquirido, el apoyo que la gente les da", agregó.Simón agregó que los cambios no se hacen sólo con leyes y objetos. "No son sólo las laptop, los cambios se hacen con la gente, con esperanza y alegría". Resaltó que con este Plan, la educación sufrió un "cambio de era", que se centra en el que aprende y resignifica la figura del maestro, dándole "su mejor rol" no ya como el que transmite información sino como el que "ayuda a aprender" y a "desarrollar el criterio"."Nos han preguntado muchas veces si las máquinas tienen filtros para no entrar a lugares prohibidos; sí, los tienen, pero el mejor filtro es la educación", resaltó. La ministra dijo que no se puede hablar ya de "brecha digital", sino de "puentes digitales" en el que cada localidad ha logrado "una puesta en valor de su cultura", generando una red que permitió la implementación de un proyecto que exigió una "fuerte voluntad política y humana". "Estamos contentos de ser el conejillo de indias del mundo", dijo Simón sobre el carácter pionero de este plan a nivel global; en el que se destaca especialmente el papel cumplido por "las fuerzas sociales que se están expresando con la voz, las manos y el trabajo".



Fuente: Texto: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_imggde_72086_1.html Foto: LR - RAP Ceibal.